viernes, 6 de diciembre de 2019

QUE TODO FLUYA Y NADA INFLUYA, SIGUE TU CAMINO!


Hace un par de años empecé a sentirme vacía, todo me parecía banal no tenia ganas de nada, nada me hacia feliz, los chistes que contaban amigos para mi no tenían gracia, es así que poco a poco empecé a sentirme peor, en todas partes, al entrar al salón de clases escuchaba al maestro, a compañeros  preguntando del tema, yo me sentaba atrás y veía todo desde ahí era como si estuviera en un universo paralelo, ese no era mi lugar, lo mismo pasaba al llegar a casa, solo veía la vida pasar como si se tratase de una película y yo fuera el espectador, me sentía parte de la decoración,  cansada de la vida monótona, busque un trabajo en el cual dure tres meses, era transcriptora y debía hacer lo que la gente me pidiera, era un trabajo estresante sin mencionar a mi jefa , después de unos días en el trabajo, también supe que no pertenecía ahí, no me gusta estar en un mismo sitio por mucho tiempo, lo soporte por los amigos del trabajo que hacían mas llevadero el empleo, además que necesitaba el dinero, tenia un plan en la cabeza que debía cumplir para salir de todo ese vacío en el que me encontraba.

Los días pasaron y todo seguía igual o peor decidí dejar la universidad el lugar no era para mi no me llenaba más, continúe con el trabajo ,paso un mes, solo esperaba que me pagaran, al día siguiente que lo hicieron, me fui del país, sin avisar absolutamente nada a nadie, ya tenía todo planeado esperaba ese día para hacerlo tenia mi mochila lista, salí de mi casa como cualquier otro día sin que nadie se diera cuenta de mi partida, al estar ya en el bus alrededor de las 10 de la mañana mis compañeros de trabajo empezaron a llamarme porque no había ido a trabajar, luego fueron llegando mensajes preguntando donde estaba, apague el celular hasta llegar  a la frontera y escribí un mensaje a mi hermano mayor diciéndole que me había ido y que deje una carta para mi papá el explicando el porqué.

Cruce la frontera hice los trámites de migracion y me dirigí a mi destinó, (apague el celular por si me llamaban de todas maneras perdí la señal en el celular al salir de la frontera, lo volvi a prender en la noche cuando ya estaba en un hotel en Puno Perú con WiFi para conectarme) sabia que al hacerlo iba a estallar la bomba, y así fue, tenía miles de llamadas y mensajes de familia y amigos del trabajo preguntando donde estaba, me enfrente  a la realidad, me gritaron y riñeron, mi papá quería perseguirme y llevarme de nuevo, pero no se los permití ya lo había hecho no había vuelta atrás.

Es así que estuve viajando durante casi un mes por Perú totalmente sola, aunque como dicen nunca lo estas, conocí gente que me ayudó sin interés, tuve malos días también, estaba cansada, enferma, perdí mucho dinero en cambio, pase días incómodos en casa de una amiga donde empezaba a sentirme igual o peor que en mi país , salí de ahí pronto a seguir viajando, tuve muchas respuestas, preguntas que ni siquiera me las  había hecho y entendí el sentido de algunas frases viajeras, el tiempo se me acababa y el dinero también, toco volver , aun me faltaba cosas por descubrir no estaba lista para volver no quiera  volver, sin embargo no había de otra tenia que regresar y empezar de cero, fue un buen viaje a pesar de todo, lo haría mil veces.

Mi vida al año siguiente cambio mucho viví un tiempo con mi padre en los yungas, me dedicaba a ayudarlo, ir a pasear disfrutar de la naturaleza, vendía manillas a las niñas del pueblo, a mediados de año regrese a la ciudad mi hermano se caso, luego de eso descubrí un instituto de deportes de aventura siempre quise aprender eso asique entre hicimos montañismo, escalada, deportes acuáticos y supervivencia, en eso se fue un año, al mismo tiempo conocí un grupo de caminatas y viajes que hacían cada fin de semana alrededor de la ciudad, estaba haciendo lo que me gustaba y por fin sentí que ese era  mi lugar, sin embargo con el tiempo me fui enfermando de todo y de nada, mis ganas desaparecieron ya no hacia las cosas con la misma pasión pero seguía haciéndolas, decidí volver a la U después de un año y mas de no haber ido, solo tome una materia la que me gustaba, no fue lo que esperaba pues ya sabia lo que enseñaba esa licenciada, de todas maneras termine el taller y ahora que decidí seguir con algunas materias, tome una en verano para nivelar el semestre. Entonces recordé y me di cuenta porque había dejado la carrera “no es mi lugar” al entrar al salón y volver a clases y estar junto a ellos y su entusiasmo de aprender la materia , me di cuenta que no siento lo mismo no tengo la pasión para esa carrera no me llena ni me importa, y estaba tratando de continuarla cuando no hay mas, no puedo ponerme yo sola en un lugar al que no quiero estar, no puedo castigarme así , la idea de la vida es hacer lo que te gusta, como lo dijo alguien “ si sientes que ese ya no es tu sitio vuela” y si, no podemos estancarnos en algo que no es para nosotros, la vida me volvió a mostrar lo que ya había olvidado ese no era mi camino.

Por eso déjate fluir, persigue aquello que te gusta, para lo que eres bueno, aunque todo el mundo este en tu contra tu has lo que te gusta y no olvides las lecciones aprendidas, a veces es muy fácil olvidar, no te distraigas aferrarte a tus sueños que yo se lo que te digo.

                                                    _Alicia Soliz 

martes, 23 de abril de 2019

HISTORIA DEL PEREGRINAJE A OCOBAYA



El peregrinaje a Ocobaya se genera motivado por una necesidad y urgencia de Fe.

Santuario de Ocobaya


En 1977,  se llevaba a cabo el aniversario de Ocobaya, como se acostumbraba las actividades tenían una semana de duración, fue entonces que durante las celebraciones en Honor al Señor de la Exaltación, el señor Froilán Uzquiano (Ocobayeño entrañable y querido por todos), se dirigía a la fiesta del pueblo un 14 de septiembre, lamentablemente sufrió un accidente. Se embarranco con su vehículo en el sector de la Florida, estaba acompañado por un jovencito, el cual cuenta que el señor Froilán lo ayudó a salir del vehículo y pidió ayuda. Cuando llegó la ayuda al lugar de los hechos el señor Froilán se encontraba muerto.

Al año siguiente de igual manera el señor Richard Soliz Inofuentes (un joven Ocobayeño recordado y querido por el pueblo de Ocobaya). Se dirigía a la fiesta, en su motocicleta, en medio camino entre Chulumani y Ocobaya se chocó con un Jeep que se encontraba de salida, infortunadamente el choque fue frontal causándole la muerte.
 

Richard Soliz Inofuentes


Habiéndose dado la noticia y viendo que se repetía el hecho de forma similar. La población pensó que todo lo sucedido se trataba de una llamada de atención del Señor de la Exaltación. Después de la misa de 8 días de Richard Soliz. Tras la angustia e incertidumbre, la búsqueda de explicación y el dolor, asumieron la culpa por haber desviado su atención y sus vidas avocándose a lo material, el trabajo, la ganancia y el derroche. Entendieron que habían dejado de lado al Señor de la Exaltación y su fe y entendieron que todo aquello que pasaba era un castigo del Señor por sus actos.

Es así que por sugerencia de familiares y paisanos se pusieron de acuerdo para realizar el primer peregrinaje en semana Santa un 12 y 13 de abril de 1979, en memoria de las personas fallecidas (ambos jóvenes veinteañeros y con mucho por vivir).

Se organizaron con tiempo y sobre todo con la premisa de hacer el sacrificio de caminar las cumbres de la cordillera (Aprox. 4309msnm) siguiendo el camino pre colombino del Yunga Cruz (Aprox 45km) en honor al Señor de la Exaltación pidiéndole que cese la desgracia en el pueblo; fue así que se realizó de manera Oficial el Primer Peregrinaje al Santuario de Ocobaya instituyéndose desde entonces como un acto de Fe, tradición y costumbre del pueblo. 


Cada año los Ocobayeños se reúnen para organizar el Peregrinaje, un promedio de 80 – 100 peregrinos se reciben cada año en Ocobaya, forasteros, vecinos, amigos Ocobayeños propios son quienes cada año con fe y devoción al Señor de la Exaltación llegan a sus pies para agradecer, pedir o solamente rendir homenaje al santo patrono.


En los años 70s las caminatas se realizaban con tiempo, llevaban la dirección y eran muy organizados en su forma de conducir adelante este acto, se repartían en grupos cada uno con su guía o más bien un protector, que era responsable de seis a siete personas, era a quien debían obediencia absoluta porque dependían de él.

Las condiciones eran muy diferentes a las actuales, en el mejor sentido, caminaban con mochilas y elementos que hoy en día ya no se ve, eran elementos precarios, no había carpas y dormían en su mayoría en un “lacay”(ruinas) al cual había que ponerle techo con un “nylon” que cada uno debería llevar (Era parte de las obligaciones que tenían) ,dormían en Yunca Cruz, cocinaban sopa en la noche y tomaban chocolate caliente en la mañana (esto también debían llevar).

Quienes hacen este peregrinaje van con mucha devoción, portadores de mucha solidaridad y compañerismo con el que no puede, ya que no todos son iguales y no tienen el mismo condicionamiento  físico.

La tradición empezó con la promesa de peregrinar 3 años seguidos - y que el esfuerzo que realizaban sea bendecido para ellos y sus familias – Si no se podía cumplir los 3 años seguidos, los peregrinos deberían realizar la caminata otros  5 años seguidos de peregrinaje y así sucesivamente aumentándole 2 años por no cumplir la promesa de ir continuamente.
 Es así que se realizó el primer peregrinaje a Ocobaya a devoción del señor de la Exaltación, cumpliéndose  en Semana Santa del 2019 los 40años de peregrinaje.
 
peregrinos 2019
                                                                                                                        -Alicia Soliz


jueves, 14 de marzo de 2019

ME DOY PERMISO

Me doy permiso de estar sola, de no tener que rodearme de gente para convencer a otros de que "soy feliz", de no tener que pretender vivir una historia humana excepcional, me doy permiso de ser natural y estar en paz con ello.

Me doy permiso para no entretener, complacer, agradar y dar energía a los demás a costa de mi agotamiento, no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.

Me doy permiso para alejarme de las personas que no me respeten, que me presionen, me acosen, igual que de quienes me desquician o me aburren.

Me doy permiso de irme de lugares, empleos o personas sin sentirme culpable, mala o egoísta por ir en busca de mi tranquilidad.

Me doy permiso para no castigarme intentando ser una persona excelente y para rechazar los esquemas ajenos como el de una mujer sin fisuras, estrictamente intachable. (Que merde c`est ça?)

Me permito vivir con modestia, sin lujos o excesos vulgares que le indiquen a otros éxito y a mí me sepan a superficialidad.

Me permito no querer saberlo todo y no estar al día en muchas cuestiones de la vida, no necesito tanta información, tanta moda, tanta noticia, y todo lo que pasa con las demás personas.

Me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo. Me doy el permiso de ser yo, no una copia de otra, ni la sombra de otro.

Me permito el sencillo y liberador hábito de decir “no``. No me justificaré: si estoy enojada, lo estaré; si estoy alegre, lo estaré; si estoy triste, lo estaré, y si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como quiera estar.

Me permito estar tal como me sienta bien conmigo misma y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean, mis conductas y mis decisiones las establezco yo.
Me permito ser yo.


El mundo es mío, los demás van y vienen, querré y dejaré de querer, soy lo que busco y necesito, soy yo y soy suficiente. 





Adaptación al texto de Altagracia Lopez - por: 
Alicia Soliz

ME GUSTA


Me gusta el olor húmedo de la tierra después d la lluvia, el aire fresco, el sonido d la lluvia y el olor que desprende ese frío en la madrugada al caminar por un sendero, me gusta el sonido del rió, ver puentes colgantes en él, ver el agua caer entre las rocas, me gusta el sonido que producen los pájaros en medio de la selva, el mugido del viento, la sensación misma de estar ahí rodeada de naturaleza.

Me gusta cómo nace el pasto entre las rocas, en esas piedras grandes y lisas con grietas donde brotan pequeñas plantas, me gusta ver árboles a mi alrededor, me gusta como las ramas de un árbol se enredan entre sí, me gusta ver la forma de las telarañas incrustadas en un árbol seco, me gusta ver el horizonte y perderme en él, prestar atención a esos detalles en medio de las montañas.


Me gusta viajar adelante con vista panorámica y ver todo lo que me rodea en ese momento, me gusta sentir el cambio de aire y olor que causa salir d la ciudad asía la selva, es una sensación hermosa, me gusta ir d randonnëe a la montaña vivir experiencias imaginables que solo te puede dar la naturaleza, me gusta sentir la adrenalina que causa explorar nuevos rumbos.

Me gusta esa mezcla de miedo y entusiasmo y me doy cuenta que podría volverme adicta al miedo, me gusta contemplar el cielo estrellado desde lo alto de una montaña, dormir en ese hotel d mil estrellas es mi delirio, me gusta estar frente a una fogata.

Me gusta escuchar el silencio, no hay un sonido más placentero que el silencio y encontrar en él un sin fin de sonidos, me gusta ver los atardeceres y contemplar los amaneceres, cuando las nubes se llenan d matices y colores.

Me gusta recordar el sonido de las olas del mar golpeando la costa, me gusta el sonido de las conchas cuando te las pones en la oreja, me gusta sentir la arena en mis pies.

Me gusta soñar despierta e imaginar estar en lugares extraordinarios, sentir toda la emoción que sentiría en ese momento, el entusiasmo d saber que eso sucederá un día, me hace recordar que los viajes se viven tres veces: al soñarlo al vivirlo y al recordarlo.

Me gusta viajar sola y sentir el placer d saber que puedes ser la persona mas feliz en ese instante en el que estas en una ciudad o pueblo desconocido donde nadie te conoce y te sientes la persona más libre del mundo, ese momento del cual no quieres apartarte, me gusta disfrutar del placer del aburrimiento de ese instante en el que solo eres tú y nadie más, me gusta estar con migo misma y saber que yo soy mi prioridad.

Me gustan las cosas sencillas d la vida donde el sistema no existe, y solo eres tu haciendo lo que quieres y sueñas vivir, Y sobre todo me gusta lo que otros no pueden ver lo que es invisible a sus ojos.

La vida es maravillosa si sabes vivirla no la desperdicies.


Alicia Soliz

CARTA A MI MISMO CUANDO TENIA 20 AÑOS



No voy a preguntar cómo estas porque lo recuerdo, estas bien y los próximos años vas a estar bien. No tengo mucho tiempo (no lo vas a tener, pues) ni mucho espacio. Apenas 2.500 caracteres para decirte algo. Así que elijo esto:viaja más

Si te vas a empeñar en algo, empéñate en irte. Cada vez que puedas y cada vez por más tiempo. Seguí los mis sueños, hace los mismos planes, emprende nuevos proyectos y repite los mismos errores si quieres. Pero viaja más.En los próximos años, te van a distraer ideas, sentimientos y personas. Aférrate al plan, que yo sé lo que te digo.

Invertí en viajar, que es invertir en vivir.Usa lo que ganes para alejarte de vez en cuando, que no pueda haber perspectiva sin distancia. Ándate y vuélvete a ir. 

Créeme que nada te va a dar momentos de mayor felicidad.Viaja joven, las circunstancias no harán más que complicarse luego.Viaje lejos, viaja cerca. Viaja con tu gente más querida, viaja solo, viaja soltero.Solo después viaja en pareja. 

Nada pone a prueba el amor como viajar juntos,decía Mark Twain, viajero incansable y astuto que encontró el amor, viajando.Camina camina camina. Gástate los pies recorriendo calles nuevas. Perdete sin miedo.

Habla con desconocidos, escucha todas las historias, hace todas las preguntas.Come solo como el bola, como sin prisa, come de paso, come allá lo que nunca vas a comer acá. Lo caro, lo duro y lo espeso.

Exprimí cada día y cada noche.Emborráchate al menos una vez en cada ciudad. Proba todo lo que no te mate.Hace el ridículo. Enamórate por un par de días. Ama en otro idioma. Habla lenguas. Toca la gloria.

Viaja con humildad que es lo que garantiza la capacidad de asombro. Asómbrate de lo épico y de lo simple, de lo extraordinario y de lo mundano.Asómbrate de los olores, de los colores, de la naturaleza y de lo que la gente hace con la naturaleza. Asómbrate del arte, del caos, del futuro y del pasado, de los exquisito y lo repugnante. 

Aprende sin soberbia y déjate arrollar una y otra vez por el asombro, que es lo que hidrata el alma y el cerebro.


 “viajar es fatal para los perjuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, 

“nadie adquiere una visón amplia, salúdale y generosa si se queda en una esquina de la tierra toda su vida”

Vas a ver que el mundo se va ser más pequeño. El obstáculo entonces será tu voluntad o la falta de ella. Me habría gustado entenderlo más temprano que note pase.Por cierto en el titulo digo ”carta” por decir cualquier cosa. 

En el futuro ya nadie escribe cartas ni siquiera cuando está de viaje