martes, 23 de abril de 2019

HISTORIA DEL PEREGRINAJE A OCOBAYA



El peregrinaje a Ocobaya se genera motivado por una necesidad y urgencia de Fe.

Santuario de Ocobaya


En 1977,  se llevaba a cabo el aniversario de Ocobaya, como se acostumbraba las actividades tenían una semana de duración, fue entonces que durante las celebraciones en Honor al Señor de la Exaltación, el señor Froilán Uzquiano (Ocobayeño entrañable y querido por todos), se dirigía a la fiesta del pueblo un 14 de septiembre, lamentablemente sufrió un accidente. Se embarranco con su vehículo en el sector de la Florida, estaba acompañado por un jovencito, el cual cuenta que el señor Froilán lo ayudó a salir del vehículo y pidió ayuda. Cuando llegó la ayuda al lugar de los hechos el señor Froilán se encontraba muerto.

Al año siguiente de igual manera el señor Richard Soliz Inofuentes (un joven Ocobayeño recordado y querido por el pueblo de Ocobaya). Se dirigía a la fiesta, en su motocicleta, en medio camino entre Chulumani y Ocobaya se chocó con un Jeep que se encontraba de salida, infortunadamente el choque fue frontal causándole la muerte.
 

Richard Soliz Inofuentes


Habiéndose dado la noticia y viendo que se repetía el hecho de forma similar. La población pensó que todo lo sucedido se trataba de una llamada de atención del Señor de la Exaltación. Después de la misa de 8 días de Richard Soliz. Tras la angustia e incertidumbre, la búsqueda de explicación y el dolor, asumieron la culpa por haber desviado su atención y sus vidas avocándose a lo material, el trabajo, la ganancia y el derroche. Entendieron que habían dejado de lado al Señor de la Exaltación y su fe y entendieron que todo aquello que pasaba era un castigo del Señor por sus actos.

Es así que por sugerencia de familiares y paisanos se pusieron de acuerdo para realizar el primer peregrinaje en semana Santa un 12 y 13 de abril de 1979, en memoria de las personas fallecidas (ambos jóvenes veinteañeros y con mucho por vivir).

Se organizaron con tiempo y sobre todo con la premisa de hacer el sacrificio de caminar las cumbres de la cordillera (Aprox. 4309msnm) siguiendo el camino pre colombino del Yunga Cruz (Aprox 45km) en honor al Señor de la Exaltación pidiéndole que cese la desgracia en el pueblo; fue así que se realizó de manera Oficial el Primer Peregrinaje al Santuario de Ocobaya instituyéndose desde entonces como un acto de Fe, tradición y costumbre del pueblo. 


Cada año los Ocobayeños se reúnen para organizar el Peregrinaje, un promedio de 80 – 100 peregrinos se reciben cada año en Ocobaya, forasteros, vecinos, amigos Ocobayeños propios son quienes cada año con fe y devoción al Señor de la Exaltación llegan a sus pies para agradecer, pedir o solamente rendir homenaje al santo patrono.


En los años 70s las caminatas se realizaban con tiempo, llevaban la dirección y eran muy organizados en su forma de conducir adelante este acto, se repartían en grupos cada uno con su guía o más bien un protector, que era responsable de seis a siete personas, era a quien debían obediencia absoluta porque dependían de él.

Las condiciones eran muy diferentes a las actuales, en el mejor sentido, caminaban con mochilas y elementos que hoy en día ya no se ve, eran elementos precarios, no había carpas y dormían en su mayoría en un “lacay”(ruinas) al cual había que ponerle techo con un “nylon” que cada uno debería llevar (Era parte de las obligaciones que tenían) ,dormían en Yunca Cruz, cocinaban sopa en la noche y tomaban chocolate caliente en la mañana (esto también debían llevar).

Quienes hacen este peregrinaje van con mucha devoción, portadores de mucha solidaridad y compañerismo con el que no puede, ya que no todos son iguales y no tienen el mismo condicionamiento  físico.

La tradición empezó con la promesa de peregrinar 3 años seguidos - y que el esfuerzo que realizaban sea bendecido para ellos y sus familias – Si no se podía cumplir los 3 años seguidos, los peregrinos deberían realizar la caminata otros  5 años seguidos de peregrinaje y así sucesivamente aumentándole 2 años por no cumplir la promesa de ir continuamente.
 Es así que se realizó el primer peregrinaje a Ocobaya a devoción del señor de la Exaltación, cumpliéndose  en Semana Santa del 2019 los 40años de peregrinaje.
 
peregrinos 2019
                                                                                                                        -Alicia Soliz


No hay comentarios:

Publicar un comentario