jueves, 14 de marzo de 2019

ME DOY PERMISO

Me doy permiso de estar sola, de no tener que rodearme de gente para convencer a otros de que "soy feliz", de no tener que pretender vivir una historia humana excepcional, me doy permiso de ser natural y estar en paz con ello.

Me doy permiso para no entretener, complacer, agradar y dar energía a los demás a costa de mi agotamiento, no he nacido para estimularles con tal de que continúen a mi lado.

Me doy permiso para alejarme de las personas que no me respeten, que me presionen, me acosen, igual que de quienes me desquician o me aburren.

Me doy permiso de irme de lugares, empleos o personas sin sentirme culpable, mala o egoísta por ir en busca de mi tranquilidad.

Me doy permiso para no castigarme intentando ser una persona excelente y para rechazar los esquemas ajenos como el de una mujer sin fisuras, estrictamente intachable. (Que merde c`est ça?)

Me permito vivir con modestia, sin lujos o excesos vulgares que le indiquen a otros éxito y a mí me sepan a superficialidad.

Me permito no querer saberlo todo y no estar al día en muchas cuestiones de la vida, no necesito tanta información, tanta moda, tanta noticia, y todo lo que pasa con las demás personas.

Me doy permiso para saborear las cosas de la vida que mi cuerpo y mente pueden asimilar con un ritmo tranquilo. Me doy el permiso de ser yo, no una copia de otra, ni la sombra de otro.

Me permito el sencillo y liberador hábito de decir “no``. No me justificaré: si estoy enojada, lo estaré; si estoy alegre, lo estaré; si estoy triste, lo estaré, y si un día señalado del calendario es socialmente obligatorio sentirse feliz, yo estaré como quiera estar.

Me permito estar tal como me sienta bien conmigo misma y no como me ordenan las costumbres y los que me rodean, mis conductas y mis decisiones las establezco yo.
Me permito ser yo.


El mundo es mío, los demás van y vienen, querré y dejaré de querer, soy lo que busco y necesito, soy yo y soy suficiente. 





Adaptación al texto de Altagracia Lopez - por: 
Alicia Soliz

ME GUSTA


Me gusta el olor húmedo de la tierra después d la lluvia, el aire fresco, el sonido d la lluvia y el olor que desprende ese frío en la madrugada al caminar por un sendero, me gusta el sonido del rió, ver puentes colgantes en él, ver el agua caer entre las rocas, me gusta el sonido que producen los pájaros en medio de la selva, el mugido del viento, la sensación misma de estar ahí rodeada de naturaleza.

Me gusta cómo nace el pasto entre las rocas, en esas piedras grandes y lisas con grietas donde brotan pequeñas plantas, me gusta ver árboles a mi alrededor, me gusta como las ramas de un árbol se enredan entre sí, me gusta ver la forma de las telarañas incrustadas en un árbol seco, me gusta ver el horizonte y perderme en él, prestar atención a esos detalles en medio de las montañas.


Me gusta viajar adelante con vista panorámica y ver todo lo que me rodea en ese momento, me gusta sentir el cambio de aire y olor que causa salir d la ciudad asía la selva, es una sensación hermosa, me gusta ir d randonnëe a la montaña vivir experiencias imaginables que solo te puede dar la naturaleza, me gusta sentir la adrenalina que causa explorar nuevos rumbos.

Me gusta esa mezcla de miedo y entusiasmo y me doy cuenta que podría volverme adicta al miedo, me gusta contemplar el cielo estrellado desde lo alto de una montaña, dormir en ese hotel d mil estrellas es mi delirio, me gusta estar frente a una fogata.

Me gusta escuchar el silencio, no hay un sonido más placentero que el silencio y encontrar en él un sin fin de sonidos, me gusta ver los atardeceres y contemplar los amaneceres, cuando las nubes se llenan d matices y colores.

Me gusta recordar el sonido de las olas del mar golpeando la costa, me gusta el sonido de las conchas cuando te las pones en la oreja, me gusta sentir la arena en mis pies.

Me gusta soñar despierta e imaginar estar en lugares extraordinarios, sentir toda la emoción que sentiría en ese momento, el entusiasmo d saber que eso sucederá un día, me hace recordar que los viajes se viven tres veces: al soñarlo al vivirlo y al recordarlo.

Me gusta viajar sola y sentir el placer d saber que puedes ser la persona mas feliz en ese instante en el que estas en una ciudad o pueblo desconocido donde nadie te conoce y te sientes la persona más libre del mundo, ese momento del cual no quieres apartarte, me gusta disfrutar del placer del aburrimiento de ese instante en el que solo eres tú y nadie más, me gusta estar con migo misma y saber que yo soy mi prioridad.

Me gustan las cosas sencillas d la vida donde el sistema no existe, y solo eres tu haciendo lo que quieres y sueñas vivir, Y sobre todo me gusta lo que otros no pueden ver lo que es invisible a sus ojos.

La vida es maravillosa si sabes vivirla no la desperdicies.


Alicia Soliz

CARTA A MI MISMO CUANDO TENIA 20 AÑOS



No voy a preguntar cómo estas porque lo recuerdo, estas bien y los próximos años vas a estar bien. No tengo mucho tiempo (no lo vas a tener, pues) ni mucho espacio. Apenas 2.500 caracteres para decirte algo. Así que elijo esto:viaja más

Si te vas a empeñar en algo, empéñate en irte. Cada vez que puedas y cada vez por más tiempo. Seguí los mis sueños, hace los mismos planes, emprende nuevos proyectos y repite los mismos errores si quieres. Pero viaja más.En los próximos años, te van a distraer ideas, sentimientos y personas. Aférrate al plan, que yo sé lo que te digo.

Invertí en viajar, que es invertir en vivir.Usa lo que ganes para alejarte de vez en cuando, que no pueda haber perspectiva sin distancia. Ándate y vuélvete a ir. 

Créeme que nada te va a dar momentos de mayor felicidad.Viaja joven, las circunstancias no harán más que complicarse luego.Viaje lejos, viaja cerca. Viaja con tu gente más querida, viaja solo, viaja soltero.Solo después viaja en pareja. 

Nada pone a prueba el amor como viajar juntos,decía Mark Twain, viajero incansable y astuto que encontró el amor, viajando.Camina camina camina. Gástate los pies recorriendo calles nuevas. Perdete sin miedo.

Habla con desconocidos, escucha todas las historias, hace todas las preguntas.Come solo como el bola, como sin prisa, come de paso, come allá lo que nunca vas a comer acá. Lo caro, lo duro y lo espeso.

Exprimí cada día y cada noche.Emborráchate al menos una vez en cada ciudad. Proba todo lo que no te mate.Hace el ridículo. Enamórate por un par de días. Ama en otro idioma. Habla lenguas. Toca la gloria.

Viaja con humildad que es lo que garantiza la capacidad de asombro. Asómbrate de lo épico y de lo simple, de lo extraordinario y de lo mundano.Asómbrate de los olores, de los colores, de la naturaleza y de lo que la gente hace con la naturaleza. Asómbrate del arte, del caos, del futuro y del pasado, de los exquisito y lo repugnante. 

Aprende sin soberbia y déjate arrollar una y otra vez por el asombro, que es lo que hidrata el alma y el cerebro.


 “viajar es fatal para los perjuicios, la intolerancia y la estrechez de mente”, 

“nadie adquiere una visón amplia, salúdale y generosa si se queda en una esquina de la tierra toda su vida”

Vas a ver que el mundo se va ser más pequeño. El obstáculo entonces será tu voluntad o la falta de ella. Me habría gustado entenderlo más temprano que note pase.Por cierto en el titulo digo ”carta” por decir cualquier cosa. 

En el futuro ya nadie escribe cartas ni siquiera cuando está de viaje